Home / Turismo / Volcán Barú el punto más alto de Panamá

Volcán Barú el punto más alto de Panamá

El Volcán Barú es el unico volcán en Panamá ubicado en la Provincia de Chiriquí a sólo 35 km de la frontera con Costa Rica . El Volcán Barú es el punto más alto de Panamá a unos 3,475 metros o 11,398 pies sobre el nivel del mar. Por su altitud es posible ver el Océano Pacífico y el Mar Caribe en un día claro desde la punta del Volcán Barú.

El Volcán Barú es un volcán inactivo, pero posiblemente pudiese volverse activo. La ultima erupción fue alrededor de 500 DC y hay reportes de una erupción menor alrededor de 1550 DC.

El volcán fue declarado Parque Nacional Volcán Barú, en 1976, con una superficie de 14,325 hectáreas (35,400 acres). Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Si desea escalar el Volcán Barú es preferible quedarse en un hotel en Boquete. El pintoresco pueblo montañoso de Boquete es conocido por su café, eco turismo, spas, buena comida y más. Desde Boquete puede tomar un tour al Volcán Barú. Es posible ir en carro pero la carretera esta en muy malas condiciones, por lo que se necesita un carro 4×4 habilitado para esta aventura.

La mayoría de las personas suben el Volcán Barú a pie. La subida demora de 4-7 horas, dependiendo de la condición física de la persona. Puede tomarse su tiempo mientras que se dirige a la cima del volcán inactivo, a medida que atraviesa colinas verdes, una exuberante selva, y, finalmente, acantilados rocosos. La bajada en promedio demora 3.5-5.5 horas.

Hay giras de día, la mayoría salen a la media noche para que vea el impresionante amanecer rosado rompiendo a través de las nubes. También es posible hacer camping en la cima, mejor aun si va en una luna llena. Tenga en cuenta que hace mucho frío en la cima, la temperatura puede bajar a 0ºC (32ºF).

No se recomienda subir el Volcán Barú sin guía. Por favor sea cauteloso y no lo intente aun que sea un senderista avanzado. Hay varias empresas como Explora Ya o Boquete Outdoor Adventures que hacen este tour por un precio módico.

volcan-baru-volcano-chiriqui-panama

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top