Home / Turismo / Tercer Festival de la Rana Dorada en El Valle de Antón

Tercer Festival de la Rana Dorada en El Valle de Antón

Del 12 al 16 de agosto es el tercer festival de la Rana Dorada en El Valle de Antón. Empresarios, autoridades y organizaciones se unen para conmemorar esta famosa ranita. La idea del festival es crear conciencia sobre la especie, tanto para los residentes como los visitantes.

rana-dorada-valle-de-anton-panama

Hace 25 años era muy común ver las ranas doradas en el área de El Valle de Antón, pero los campesinos las atrapaban y las vendían a los turistas por menos de un dólar. También atrapaban muchas para poder mostrarlas para recibir propinas. Las ranas doradas son una especie muy delicada y no soportaban estar fuera de su habitad. Esta practica termino causando un daño muy grande a la especie.

Aparte del turismo, las ranas doradas también fueron víctimas de un hongo letal que hace cinco años ha amenazado las ranas doradas de El Valle de Antón. Este hongo se ha regado por muchos países, llegando a Panamá en 1993 y detectado por primera vez en octubre de 2004 en El Copé de La Pintada, una región con muchas ranas.

El hongo crece sobre la piel de los anfibios que sirve como pulmón y las estrangula. Solo en cuatro meses, ese hongo logró extinguir en el área de Panamá 57 de un total de 70 diferentes especies de ranas, sapos y salamandras, incluidas muchas ranas doradas.

En El Valle de Antón el Instituto Smithsonian ha montado un centro de observación de anfibios donde se mantienen las ranas en cautiverio. Aun se desconoce los resultados de los estudios realizados. Es importante que se de a conocer el trabajo de investigación para que la población entienda lo que esta pasando con esta especie.

Apoyemos el turismo responsable para que algún día El Valle de Antón vuelva a estar lleno de estas famosas ranas doradas.

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top