Home / Medio Ambiente / Si los manglares son tan importantes ¿por qué cortarlos?

Si los manglares son tan importantes ¿por qué cortarlos?

Ultimamente hemos visto en los medios gran controversia sobre la tala de manglares en Panamá. ¿Sabes que son los manglares y por qué son tan importantes? Los manglares son un ecosistema formado por arboles y arbustos de mangle, entre el mar y la tierra. En los trópicos y subtrópicos existen 70 especies de mangles. En Panamá encontramos 11 especies de mangles.

Para nosotros los humanos los manglares son importantes por que sus raíces sirven como barrera estabilizando la arena y el lodo, protegiéndonos de inundaciones causadas por tormentas y oleajes. También absorben dióxido de carbono produciendo el oxigeno que necesitamos para respirar. Utilizamos los manglares como un recurso forestal para madera en construcciones y para producir carbón.

Los manglares también ofrecen seguridad a los peces y animales que usan sus raíces como un lugar seguro con alimentos para vivir, crecer y poner sus huevos fuera del peligro de otros depredadores.

manglares-pedasi-panamaSi los manglares son tan importantes ¿por qué cortarlos? En la ciudad de Panamá los manglares son víctimas de la urbanización con la construcción de viviendas nuevas frente al mar y la contaminación de aguas servidas, basura, desechos industriales y derrames de hidrocarburos. La construcción de carreteras, rellenos, ferrocarriles, aeropuertos, canales y diques crean una gran cantidad de sedimento que cambian la salinidad y el nivel de las aguas, causando la muerte del ecosistema.

En Colón los manglares están desapareciendo por el desarrollo portuario, marítimo y transporte. En Coclé, Los Santos, Herrera y algunas partes de Panamá las fincas camaroneras para la exportación están siendo construidas sobre áreas donde habían manglares. En todo Panamá la actividad agrícola y pecuaria provoca la deforestación, que causa la desertificación de suelos y la salinizaron de aguas dulces cuando se introduce agua marina. La explotación forestal y la extracción de la corteza para producir taninos (teñir cuero) también contribuyen a la destrucción de los mangles.

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top