Home / Bienestar / ¿Se puede curar la diabetes con cirugía de pérdida de peso?

¿Se puede curar la diabetes con cirugía de pérdida de peso?

obesity-obesidadLa diabetes Tipo 2 se esta convirtiendo en la mayor epidemia y problema de salud pública en la historia humana. Cerca de 300 millones de personas están afectadas en todo el mundo y otras 150 millones previstas para ser diagnosticadas en el 2030. ¿La razón? Obesidad.

La obesidad es un problema serio y la solución que muchos promueven es la cirugía de pérdida de peso que esta ganando popularidad a nivel mundial. Pero, ¿cuántos de los 1,7 millones de ciudadanos con sobrepeso en el mundo pueden permitirse el lujo de un bypass gástrico? ¿Y cuántos recobrarán el peso?

Un informe sobre la eficacia de la cirugía para bajar de peso publicado por la Agencia para la Investigación y Calidad encontró que dentro de 3 a 5 años después de hacerse la banda gástrica laparoscópica, hasta un tercio de los pacientes no son capaces de mantener la pérdida de peso debido a la falta de cumplimiento de la dieta prescrita y otros temas. Además, las complicaciones derivadas de la cirugía de banda gástrica fueron tan altas como 30 por ciento.

La cirugía de pérdida de peso no va a resolver los desequilibrios hormonales y metabólicos subyacentes que impulsan la diabetes y la obesidad. También sabemos que la cirugía de pérdida de peso no está exenta de riesgos. La alteración del tracto gastrointestinal puede llevar a deficiencias nutricionales que requieren monitoreo permanente y suplementos de calcio, vitamina B12, ácido fólico, multivitaminas, hierro y tiamina.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de estilo de vida siendo totalmente prevenible y reversible. Existe una clara evidencia de la literatura científica que la diabetes es reversible, sobre todo si se detecta a tiempo y se trata agresivamente a través de una intervención en el estilo de vida, con apoyo nutricional, y en ocasiones con medicamentos. En muchos casos, incluso en etapas más tarde, la diabetes puede ser revertida con cambios de estilo de vida muy intensivos, medicamentos y suplementos.

nutricion-para-curar-diabetes-solucion-obesidad

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top