Home / Medio Ambiente / Políticas Verdes Crean Empleos y Contribuyen al Crecimiento de Ciudades

Políticas Verdes Crean Empleos y Contribuyen al Crecimiento de Ciudades

Actualmente, más de la mitad de las personas del mundo viven en ciudades, en Panamá según las Naciones Unidas estamos por encima del promedio con un 62%. Se estima que para el 2050 las áreas urbanas serán el hoar de dos tercios de la población mundial, concentrado la mayor parte de la actividad económica.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) desarrolla nuevas ideas de como las políticas medioambientales pudieran contribuir a mejorar la economía:

– Creación de nuevos empleos: políticas de sostenibilidad urbanas pueden contribuir a la creación de nuevos empleos con adaptaciones a los edificios existentes para mejorar la eficiencia energética. Tipos de empleos que se pueden generar incluyen construcción, arquitectura, paisajistas, electricistas, ebanistas, entre otros.
– Atracción de inversión: la creación de un sistema de transporte público eficiente donde las personas no necesiten tener automóviles propios para ir al trabajo ayuda a atraer inversores ya que estas áreas brindan mejores condiciones para los empleados.
– Innovación y espíritu empresarial: políticas verdes pueden promover incitativas de industria, servicios, investigación e innovación existentes. Por ejemplo, la basura que se considera un problema para muchos, algunas ciudades la ven como una solución ya que han logrado convertirla producir energía.
– Aumento del valor de las propiedades: los barrios ecológicos brindan una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, lo que incrementa el valor del suelo y reduce el impacto ambiental de los residentes.

green-buildings-edificios-verdes

Uno de los retos que tiene la infraestructura verde es la necesidad urgente de encontrar mejores formas de financiación. Muchos países han propuesto incentivos fiscales tanto municipales como estatales para promover un modelo de crecimiento más sostenible. A la inversa cuando se construye un sistema de transporte público eficiente se puede subir los peajes y las tasas de aparcamiento para ayudar a reducir el trafico y la contaminación. Las tasas de agua y basura deberían reflejar el nivel de consumo y deberían ser acompañadas con campañas de concienciación. Algunos países pagan por reciclaje y cobran muy alto por recoger la basura, lo que inventiva al ciudadano a comercializar su basura.

Los gobiernos tienen un papel importante creando estándares y políticas verdes que pueden mejorar notablemente el bienestar en las ciudades además de contribuir al crecimiento de las mismas.

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top