Home / Medio Ambiente / Parque Internacional La Amistad celebra 25 años de creación

Parque Internacional La Amistad celebra 25 años de creación

El Parque Internacional La Amistad (PILA) cumple 25 años hoy 2 de septiembre. En 1988 fue creado mediante Resolución JD-022-88 designando un espacio de más de 400 mil hectáreas compartidas entre Panamá y Costa Rica. El lado panameño esta ubicado en un 95% en la provincia de Bocas del Toro y el resto en Chiriquí. Cuenta con 207,000 hectáreas de bosque nuboso que es parte de la Cordillera de Talamanca. Por el parque cruzan los ríos Teribe y Changuinola.

El Parque Internacional La Amistad se encuentra al lado de otras dos áreas protegidas, que son el Parque Nacional Volcán Baru (14,000 hectáreas) en el sur, y Bosque Protector Palo Seco (244,000 hectáreas) en el este. Desde 1990 el Parque Internacional La Amistad fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, designación que comparte con Costa Rica. El parque es considerado como la primera Reserva de la Biósfera Binacional del mundo.

la-amistad-parque-nacional-costa-rica

¿Como llegar al Parque?

Desde Chiriquí es necesario subir a Cerro Punta que esta ubicado a una hora de David la capital de la provincia. A 5 kilómetros en carro de Cerro Punta se encuentra la entrada del parque en Las Nubes. Si desea ir por el lado de Bocas del Toro, es necesario que vaya a Changuinola y maneje 15 minutos a llegar El Silencio, donde deja su carro y continua 35 minutos en bote para llegar al Centro Administrativo.

¿Que hacer en el Parque?

Se recomienda contratar el servicio de un guía para que lo lleve por una aventura a través de ríos y montañas. Debe llevar ropa y equipo de senderismo. Es posible hacer observación de aves, visitar pueblos indígenas (Teribes, Bribris), hacer rafting o pesca. Es importante notar que esta área se encuentra a 2,000 metros del nivel del mar y debe estar preparado para la altura.

Llamado a la conservación

Ambientalistas están preocupados en el 25 aniversario del Parque Internacional La Amistad (PILA) por la poca atención del gobierno. El parque ha sido víctima de la tala indiscriminada, cacería ilegal y depredación general. Falta supervisión y cumplimiento de leyes y acuerdos nacionales y internacionales que ha resultado en una perdida increíble del ecosistema y la diversidad biológica.

El Parque Internacional La Amistad (PILA) es el bosque natural de Centro América. Tiene más de 180 especies endémicas de plantas y uno de los últimos mayores refugios para fauna amenazada como el ocelote, el jaguar y el tapir.

La avifauna es particularmente rica con alrededor de 600 especies. Ninguna otra área protegida en América Central contiene tantas poblaciones viables, especies o zonas de vida.

La cordillera de Talamanca se estima que alberga un 4% de todas las especies terrestres del planeta.

Foto de Gilles Mingasson

Foto de Gilles Mingasson

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top