Home / Medio Ambiente / Panamá le declara guerra a depredador marino

Panamá le declara guerra a depredador marino

captura-pez-leon-panama-portobeloLa Autoridad de Recursos Acuaticos de Panamá (ARAP), Sistema Nacional de Proteccion Civil, Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un grupo de buzos y pescadores artesanales han organizado varias cacerías del pez león.

El pez león no es nativo de América y es una especie invasora que ha causado estragos en la región. En Panamá se ha reproducido rápidamente en las cálidas aguas del Caribe devorando todo lo que encuentre siendo una amenaza para el ecosistema marino, especialmente para los corales.

Los buzos que cazan el pez león saben lo que hacen ya que el pez tiene espinas venosas que causan intensos dolores si se tocan.

El gobierno esta organizando un plan de emergencia para que la población conozca como capturar y manipular el pez león. Este pez es una amenaza a la seguridad alimentaria ya que devora otras especies como la langosta, camarón, langostinos, pargo, mero, corvina, etc. También puede causar daño a un turista si lo llega a picar.

pez-leon-panama-caza-buzo-gabriel-lopez-fundacion-clear-this-fish-1Hay dos fundaciones en Panamá que están promoviendo la caza del pez león. Clear this Fish Panamá que es manejada por Gabriel López un buzo profesional que tiene una campaña educativa sobre el problema de esta plaga. Hacen jornadas de captura principalmente en la provincia de Colón. En Bocas del Toro esta I Spear Lionfish que hace concursos con premios para los peces leones más grandes y pequeños capturados en la jornada.

La buena noticia es que el pez león es comestible, tiene una carne blanca deliciosa y es una fuente rica en vitaminas y en proteínas.

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top