Home / Medio Ambiente / Panamá crea diplomado para guardaparques

Panamá crea diplomado para guardaparques

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y  la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) se han unido para crear un diplomado para guardaparques y guardabosques de Panamá. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la Universidad de Panamá (UP) y la Asociación de Guardaparques, Guardabosques y afines de Panamá también participaron en la creación del programa de formación. La empresa Minera Panamá dará el apoyo financiero para el diplomado.

El diplomado para guardaparques empieza este mes de agosto y termina en octubre. Los 6 módulos son teórico-prácticos con casos hipotéticos.

Los primeros guardabosques en Panamá datan de 1979 después de la firma del Tratado Torrijos Carter que revirtió terrenos al territorio nacional que fueron convertidos en áreas protegidas y a la vez en parques nacionales. En Panamá hay 3.5 millones hectáreas incluidas en el Sistema Nacional de reas Protegidas (SINAP). Es importante vigilar este área ya que las actividades humanas incluyendo la minería ponen en peligro la biodiversidad que habita en estas zonas.

Minera Panamá, con una inversión calculada en unos 6.000 millones de dólares, prepara la explotación de una rica mina de cobre, a partir de 2016, enclavada en un área densamente boscosa de Panamá en la vertiente del Atlántico. Esta iniciativa de conservación es importante para conservar los recursos naturales que pueden ser afectados con la extracción de cobre en Panamá.

guardaparques-guardabosques-panama

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top