Home / Medio Ambiente / Panamá comienza proyecto de Parque Eólico en Penonomé

Panamá comienza proyecto de Parque Eólico en Penonomé

Hoy lunes 5 de agosto, se instaló el primer aerogenerador del Parque Eólico de Panamá. Ubicado en Penonomé en la provincia de Coclé el Parque Eólico es el primero en Panamá y será el más grande de todo Centroamérica. El Parque Eólico de Panamá tendrá capacidad para producir el doble de energía de lo que genera instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, según ha dicho la empresa encargada del proyecto.

Con un total de 110 aerogeneradores marca Goldwind este Parque Eólico tiene como objetivo fortalecer e incrementar la seguridad del sistema eléctrico del país. La empresa encargada de la obra, Unión Eólica Panameña (UEP) espera instalar 2 a 3 aerogeneradores por semana (un total de 88 en lo que resta del 2013) para poder tener una fecha estimada de inicio de operación a principios del 2014.

Con una inversión de aproximadamente 450 millones de dólares, el proyecto permitirá la generación de 220 MW de energía de forma sostenible reduciendo la dependencia en el combustible fósil y de la energía hidroeléctrica.

La introducción de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Con un terreno de 19,000 hectáreas área de Penonemé,  el parque eólico generará entre 6% y el 7% de la energía que demanda el mercado panameño

El acto contó con la presencia del presidente de Panamá Ricardo Martinelli, que resalto la importancia de este proyecto para reducir el costo de la energía.

El 75% de la energía del parque eólico de Penonomé se generará durante los meses de la estación seca entre diciembre y mayo.

Parque-Eólico-Penonomé-Panama

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top