Home / Turismo / Llegan las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas

Llegan las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas

En un hecho histórico que marca un nuevo avance en la ampliación del Canal de Panamá, fueron recibidas hoy martes en la entrada Atlántica de la vía interoceánica, las primeras cuatro compuertas rodantes del Tercer Juego de Esclusas, de un total de 16.

“La llegada de las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas marca un avance importante de esta obra, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del siglo 21”, indicó el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

“Este hito reafirma el compromiso de la ACP por asegurar que el resto del Programa de Ampliación sea completado dentro de los niveles de calidad y excelencia que requiere una obra de esta magnitud, a fin de mantener al Canal de Panamá a la altura de los retos del siglo 21”, agregó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Las compuertas arribaron a un muelle especialmente habilitado en el sector de Davis, contiguo al área donde se construyen las nuevas esclusas del Atlántico, luego de casi un mes de travesía desde Italia, donde fueron construidas, a bordo de un buque semisumergible que transportó las cuatro estructuras.

Las estructuras miden 57.60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30.19 metros de alto, su peso promedio por unidad es de 3,100 toneladas y se instalarán en los nichos ubicados en el centro de las esclusas del Atlántico.

El traslado, a bordo de la embarcación M/N SUN RISE, tomó alrededor de un mes desde el puerto de Trieste, provincia de Pordenone, al noreste de Italia hasta aguas panameñas en el litoral Atlántico.

La fabricación, transporte e instalación de las compuertas está a cargo de la empresa Cimolai S.p.A., subcontratista del Consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A.

Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta. Su movimiento es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.

A la fecha, el Programa de Ampliación del Canal de Panamá registra un avance total del 62%.

-4

puertas-nuevas-esclusas-canal-panama-1

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top