Home / Turismo / La historia de Las Tablas

La historia de Las Tablas

Cuando pensamos en Las Tablas automaticamente pensamos en el Carnaval y por que no si Las Tablas es conocido como la Cuna del folclore panameño. Las Tablas usualmente es un pueblo soñoliento en la península de Azuero. Con 27,146 habitantes, la capital de la provincia de Los Santos es la segunda ciudad de la península de Azuero, después de Chitre.

La historia de Las Tablas es muy interesante: cuando Panamá Viejo fue destruida por los piratas, un grupo de nobles huyeron y los vientos llevaron la embarcación al río ahora conocido como Mensabé. El nombre de Las Tablas surge del uso de las tablas del barco para construir las casas.

La otra leyenda del pueblo es la aparición de Santa Librada. Cuando los recién llegados se aventuraron a buscar un lugar para vivir se les apareció en unas rocas una santa y los españoles cayeron de rodillas viendo a Santa Librada. Se llevaron la estatua de piedra de la santa y decidieron hacerle una iglesia, lo único que la santa ya había escogido un lugar y seguía regresando al lugar donde la encontraron. Todos los años se celebra un festival en honor a Santa Librada en su pueblo de Las Tablas.

Los Carnavales de las Tablas son de renombre internacional y es una fiesta popular en Panamá que se celebra anualmente cuatro días antes del Miércoles de Cenizas. El pueblo se divide en Calle Arriba y Calle Abajo y los visitantes podrán disfrutar de las reinas, carrozas, culecos y musica en esta gran batalla.  No deje de visitar el pueblo de Santo Domingo justo después de Las Tablas donde podrá ver el festival de la pollera.

Las Tablas también es conocido por su música típica de Panama, incluyendo grandes artistas como Ulpiano Vergara, Osvaldo Ayala, Fello Escudero, Victorio Vergara, entre otros.

carnaval-panama-las-tablas-los-santos

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top