Home / Turismo / Isla Coiba un paraíso de la biodiversidad en Panamá

Isla Coiba un paraíso de la biodiversidad en Panamá

isla-coiba-island-panama-sunset-atardecerCoiba es la isla más grande de Centro America con una área de 503 kilómetros cuadrados. Ubicada en el distrito de Montijo en la costa de la provincia de Veraguas de Panamá. En la Isla Coiba es posible ver plantas y animales que no se encuentran en tierra firme como el mono aullador y agutí de Coiba.

Coiba era el hogar de una tribu indígena hasta 1569 cuando los españoles conquistaron la isla y los volvieron esclavos. En 1919 una colonia penal fue construida en la isla, que fue utilizada en las dictaduras de Omar Torrijos y Manuel Noriega como un centro de prisioneros. La prisión de Coiba tenia fama por su brutalidad y tortura. No se sabe cuantas personas murieron en esta isla, pero se estima que más de 300. La prisión se cierra en el 2004.

isla-coiba-island-panama-prisionIsla Coiba fue declarado Parque Nacional en 1992 y en el 2055 la Unesco lo declara Patrimonio de la Humanidad.

El buceo en Isla Coiba es de los mejores del mundo y esto se debe a la topografía subacuática de la isla que esta vinculada a la cordillera que va desde Isla Coco a las Galapagos. La diversidad de especies es tan grande que es posible que veas algunas que no sean conocidas a la ciencia. La ubicación única de la isla la protege de brisas dañinas y fenómenos como El Niño permitiendo una evolución de las especies marinas.

Isla Coiba y Hannibal Bank (el área que lo rodea) es mundialmente conocido como uno de los mejores sitios para hacer pesca en el mundo. Es común pescar marlin negro, tuna de aleta amarilla, pargo y el pez gallo.

isla-coiba-island-panama-pesca-fishingSanta Catalina, mundialmente conocido como un destino de surf, es el pueblo más cercano a Isla Coiba con opciones de hoteles. Para llegar a Santa Catalina hay que ir a Santiago de Veraguas, bajar por Sona hasta llegar al pueblo de Santa Catalina. También es posible ir por el Golfo de Montijo.

Los turistas más aventureros pueden preferir dormir en Isla Coiba. La Autoridad Nacional del Ambiente de Panaamá (ANAM) tiene unas cabañas modestas. Hay que reservar con anticipación y se puede contactar a ANAM al (507) 998-0615 o (507) 998-4271.

isla-coiba-island-panama-anam-hotel-cabañas

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

One comment

  1. Quiero que me manden un detalle de lo que. Hay q hacer para hacer la visita a isla coiba por favor se lo agradezco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top