Home / Nutrición / Fundamentos para hacer conservas en casa

Fundamentos para hacer conservas en casa

Conservar o enlatar es una forma precisa de cocina. Es muy fácil de hacer pero requiere que sigas instrucciones para que la comida este esterilizada y sea segura.

Puede utilizar frascos estilo “masón” que los venden en tiendas para mejorar su hogar. Frascos de pintas y cuartos de galón son comunes y conveniente para la mayoría de las conservas. Elija frascos fácil de llenar con boca ancha o de aspecto tradicional con boca estrecha. Puede comenzar con frascos nuevos (que cuestan alrededor de 75 centavos cada uno) o recicla uno que haz utilizado anteriormente, pero sigue en buen estado (sin grietas o astillas). Evite utilizar envases de vidrio de mayonesa y otros tipos, ya que no soportan el procesamiento.

Las tapas de los frascos para las conservas tienen dos pedazos – un disco de metal plano (con un borde de goma) que cubre la apertura del frasco, y una banda de rosca que mantiene el disco en su lugar. Puede reutilizar las bandas siempre y cuando no estén oxidadas.

Asegúrese de lavar los frascos y las tapas con agua caliente y jabon. Esterilice los frascos y las tapas  sumergiéndolas en agua caliente y hirviéndolas por 10 minutos, justo antes de usarlas.

Use frutas y vegetales de alta calidad, y evite cualquiera que este muy maduro o tenga imperfecciones. Se recomienda conservar justo después de la cosecha para tener una retención mayor de vitaminas. Lave bien y corte en pedazos. Puede buscar recetas en linea para especificaciones de productos.

Para prevenir descolorimiento cuando prepare los envases no use tazones o utensilios de cocina de aluminio, cobre, hierro, o con esmalte astillado. Si la agua de su casa es dura, mejor use agua suave embotellada para preparar la comida y llenar los frascos.

Use una cuchara grande y ponga los alimentos (crudos o cocidos dependiendo de que sea) en los frascos. Llene los frascos con agua hirviendo,  solución para encurtidos, jarabe dulce o jugo de uva blanca (para frutas). Los productos se expandirán durante el proceso de enlatado, así que no llene los frascos hasta el tope. La mayoría de las frutas y vegetales necesitan media pulgada de espacio.

Con una espátula empuje hacia abajo los alimentos para que estén sumergidos en el liquido. Mueva la espátula alrededor de el frasco para eliminar las burbujas. Limpie el borde del frasco y cierre cada frasco.

Ponga los frascos llenos en la parrilla de la maquina para enlatar (la puede conseguir en tiendas de restaurante o de hogar). Asegúrese que los frascos no se toquen. El proceso de enlatar utiliza calor para destruir mohos, levaduras, bacterias y otros organismos que causan la putrefacción. Cuanto calor se necesita y que tipo de envasador necesite depende si el producto es acido o no. Hay un modelo que requiere agua hirviendo y es utilizado para alimentos ácidos y es más rápido. El otro sirve con presión, se usa para alimentos que no son ácidos y requiere más tiempo.

Si usas un enlatado de presión sigue las instrucciones, usualmente son 2 pulgadas de agua caliente, agregue los frascos, ponga la tapa y incremente la presión. Cuando termine deje que baje la presión antes de abrirlo. Si usa un enlatado que requiere agua hirviendo, llene el pote a la mitad con agua y suba la temperatura a 180°F para alimentos calientes o 140°F para alimentos crudos. Consiga que el agua empiece a hervir y empiece a medir el tiempo.

Remueva con cuidado los frascos y colóquelos con una pulgada de distancia. Después de 24 horas verifique que estén herméticos empujando la tapa de metal que no debería volver a subir. Como doble control, pulse cada tapa con la parte inferior una cucharadita. Una tapa sellada emitirá un ruido de tono alto, no un ruido sordo. Si algún frasco no está sellado, ponlo en la nevera y disfruta de sus contenidos para la cena. Una vez que el frasco se selló con seguridad, escriba el nombre del contenido y la fecha de la conserva en la tapa de metal con un marcador permanente.

Para preservar el contenido de vitaminas y desalentar la corrosión de la tapa, busque un lugar oscuro, fresco y seco para mantener sus productos enlatados.

canning-food

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top