Home / Medio Ambiente / FAO pide urgencia en eliminar pesticidas altamente peligrosos en América Latina

FAO pide urgencia en eliminar pesticidas altamente peligrosos en América Latina

Recientemente murieron 23 niños en la India por comer alimentos contaminados con monocrotofos. El monocrotofos es un plaguicida organofosforado considerado como de gran peligrosidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) y la Organización Mundial de la Salud. Este plaguicida está prohibido en El Salvador y Estados Unidos, y restringido en Costa Rica y Belice.

FAO lanzo un comunicado pidiendo a los gobiernos de América Latina y el Caribe que aceleren el proceso de retirar plaguicidas altamente peligrosos de sus mercados.

La FAO está impulsando en los países la aplicación de una herramienta de asistencia técnica que permite evaluar no sólo la toxicidad aguda de los plaguicidas altamente peligrosos, sino también su toxicidad crónica en personas, y sus impactos sobre el medio ambiente para que los gobiernos tomen decisiones sobre el retiro y/o prohibición de estas sustancias.

Según Tania Santivañez, Oficial de Protección Vegetal de la FAO, “existen alternativas que no utilizan productos químicos y son menos tóxicas. En muchos casos el manejo integrado de plagas puede ofrecer una solución adecuada más sostenible y que reduce el uso de plaguicidas”.

En un proyecto de la FAO en Paraguay se logro implementar una tecnología innovadora para biodegradar semillas de algodón contaminadas por plaguicidas y luego convertirlas en compost usado para agricultura. Microorganismos sirven para biodegradar los plaguicidas en el compostaje en unos 150 días, logrando alcanzar niveles de bajo riesgo en las semillas.

FAO brinda herramientas de educación a los agricultores como su manual práctico de Manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hidropónicos en invernaderos. También cuenta con un manual enfocado en la agricultura urbana que enseña como hacer bio-fungicidas, insecticidas, repelentes y fertilizantes elaborados con sustancias naturales.

La Organización Mundial de la Salud, FAO y el Banco Mundial recalcan que los pequeños productores tienen que tener cuidado especial en el uso de plaguicidas, ya que pueden carecer de conocimientos, pulverizadores, equipos de protección e instalaciones de almacenamiento adecuadas para manejarlos correctamente y sin riesgos para su propia salud y para los consumidores.

Existe un Código Internacional de Conducta para el manejo de plaguicidas que es una herramienta para el manejo responsable de plaguicidas aprobado por los países miembros de la FAO. Este código estipula normas de conducta que cada país adopta de manera voluntaria para las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas.

agroquimicos-plaguicidas-pesticidas-agricultura

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top