Home / Nutrición / Elimine high fructose corn syrup de su dieta, causa diabetes

Elimine high fructose corn syrup de su dieta, causa diabetes

Estados Unidos subsidia fuertemente el maíz (en su mayoría transgénico) y este ingrediente se encuentra en la mayoría de los productos procesados y bebidas que encuentra en el supermercado. Para aprender más del tema recomendamos ver el documental Food Inc.

High fructosa corn syrup (jarabe de maíz de alta fructosa) y corn syrup ((jarabe de maíz) son dos ingredientes que debe buscar en las etiquetas de los productos que compra. Como esta subsidiado es más económico que la azúcar normal y es incluido en grandes dosis.

Según el doctor Mark Hyman, “en la historia reciente, hemos pasado de 20 cucharaditas de azúcar por persona al año a cerca de 150 libras de azúcar por persona al año. Eso significa media libra por día por cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos. Una soda promedio de 20 onzas contiene 15 cucharaditas de azúcar, todo ello es jarabe de maíz de alta fructosa. Y cuando usted come azúcar en esas dosis, se convierte en una toxina.”

Se separa la glucosa de la fructosa (que usualmente están juntas) como parte del proceso para hacer el jarabe de maíz. Esto hace que la fructosa vaya directamente a su hígado, que se convierte en una fabrica de producción de grasas, un proceso llamado lipogénesis.

Esto causa el hígado graso, una enfermedad cada vez más común mundialmente. Hígado graso desarrolla pre-diabetes y luego diabetes tipo 2. Este ingrediente es el principal causante de la epidemia mundial de diabetes tipo 2 (que es prevenible), ataques de corazón, infartos, cancer y demencia.

Estados Unidos exporta alimentos a nivel masivo y también hábitos alimenticios, así que en Panamá no somos inmunes a esta tendencia.

La Federación Internacional de Diabetes indica que en Panamá, 184 mil personas entre 20 y 79 años de edad padecen de diabetes. 45% (85 mil) de estas personas aún no ha sido diagnosticada.  8.59% de los panameños padecen de diabetes, cuando el promedio mundial es 8.30%. Tener esta enfermedad cuesta al paciente y/o al estado $732 al año en gastos para medicinas y tratamientos.

5820771707_78e71c0cc1_z

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top