Home / Jardinería / Cómo cuidar sus orquídeas

Cómo cuidar sus orquídeas

orquideas-finca-dracula-cerro-punta-panama

Hay tres tipos básicos de orquídeas, en lo que se refiere al riego. Las siguientes directrices enumeran las principales variedades de orquídeas de cada tipo.

Variedades para mantener con una humedad uniforme (no empapado o mojado) en todo momento: Paphiopedilum, Miltonia, Cymbidium, Odontoglossum

Variedades para mantener con una humedad uniforme durante el crecimiento activo y dejar secar entre riego cuando no: Cattleya, Oncidium, Brassia, Dendrobium.

Variedades para mantener casi seco entre riegos: Phalaenopsis, Vanda, Ascocenda.

Muchas personas cometen el error de suponer que como las orquídeas son nativas de los bosques tropicales, deben ser regadas varias veces a la semana. Por desgracia, el riego tan frecuente mata las raíces de cualquiera orquídea en un corto plazo. La regla general para las orquídeas cultivadas en el hogar es regarlas cada 5 a 12 días, dependiendo del tipo de orquídea, la temperatura en la cual se cultiva la planta, y la época del año. Durante los meses cálidos de verano, se requiere un riego más frecuente.

Al regar sus orquídeas, tenga cuidado de no mojar las hojas. Si el agua queda atrapada en medio de las hojas, sécalas rápidamente usando un pedazo de papel toalla o una bola de algodón. Después del riego, no permita que el agua residual entre en contacto con la base de la maceta de la orquídea.

Asegúrese de utilizar un alimento de orquídeas formulado específicamente para las orquídeas y siga las instrucciones en la etiqueta. En general, la mayoría de los fertilizantes para orquídeas recomiendan su uso una vez al mes. Fertilización menos frecuente puede atrofiar el crecimiento e inhibir la floración; fertilización más frecuente puede quemar las raíces y las hojas e inhibir la floración.

Cuando se caiga la última flor, corte el tallo floral hasta la mitad del tallo. Un retoño es posible si continúa con el cuidado de su orquídea.

Un buen indicador para saber si su orquídea está recibiendo suficiente luz es el color de las hojas. En términos generales, las hojas deben ser de color verde brillante en lugar de verde oscuro. El verde oscuro indica muy poca luz mientras que el verde rojizo indica demasiada luz. Aquellas orquídeas que requieren mayor intensidad de luz , como cattleyas, dendrobiums y oncidiums, se deben colocar en una ventana orientada al sur o al oeste, pero asegúrese de proteger las hojas del sol caliente del mediodía con cortinas transparentes o de mover las plantas más atrás de la ventana en los días calurosos de verano. Miltonias, phalaenopsis y paphiopedilums prefieren intensidades bajas de luz y deben estar ubicadas más lejos de la ventana o en una ventana orientada al este o al norte.

Si su orquídea tiene manchas negras en las hojas puede ser que la planta tiene un mal caso de quemadura solar. Demasiada intensidad de luz de la ventana puede provocar que las hojas se calienten demasiado y se queme.

Caracoles y babosas a menudo se esconden en el medio de siembra en los potes donde mastican las puntas de las raíces jóvenes, también salen por la noche para masticar las hojas y los tallos. Hay varias plagas de insectos que son comunes: áfidos (pequeños insectos chupadores) y trips o arañuelas (pequeños insectos masticadores) atacando el crecimiento nuevo, flores y capullos. Cochinillas forman una corteza de color marrón o negro en las hojas y tallos. Las cochinillas también atacan las hojas y tallos formando una masa algodonosa blanca.

images_flowers_Orchid-orquidea

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

One comment

  1. Debes revisar la orientacion que recomiendas a las platans que reciben mayor o menor intensidad de sol. A pesar que el istmo nos da la impresion que el sol sale al Oeste (porque amanece por el Pacifico) no deja de ser el Este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top