Home / Jardinería / Como construir una pila de compost

Como construir una pila de compost

Lo que necesitas:

1. Material chocolate que es rico en carbon como hojas, paja, flores muertas de tu jardín o puede ser papel periódico cortado (hay personas que no les gusta usarlo por la tinta).

2. Material verde que es rico en nitrógeno como cortes de hierbas, desechos de cocina que sean a base de plantas (cascaras de vegetales o sobras de frutas, pero nada de carne) o estiércol de animal de granja (a pesar que su color es usualmente chocolate, estiércol esta lleno de nitrógeno). No use estiércol de animales carnívoros, como gatos o perros.

3. Una o dos palas de tierra de jardín.

4. Un sitio que tenga por lo menos 3 pies de largo por 3 pies de ancho.

¿Qué hacer?

– Empieza por repartir una capa de varias pulgadas de ancho de material seco chocolate
– Encima agrega varias pulgadas de material verde
– Añade una capa delgada de tierra
– Añade una capa de materia chocolate
– Humedece las 3 capas

Continua agregando materia verde y chocolate con un poco de tierra mezclado encima hasta que la pila tenga 3 pies de alto. Trata de agregar la materia en una proporción de 3 partes de chocolate a una parte de verde. Demora un rato hasta que tengas suficiente material  para construir una pila tan alta, pero no te preocupes. Continua agregando material hasta que lo logres.

Cada par de semanas, usa una pala para mover la pila, moviendo lo que esta en el centro hacia las esquinas y lo que esta en las esquinas hacia el centro. Mantén la pila de compost húmeda, pero no mojada. Es importante escoger un sitio bajo techo o cubrir bien la pila de compost.

Cuando mueves por primera ver la pila, puedes ver humo. Esto es una señal que la pila de compost se esta calentando como resultado del material que se esta descomponiendo. Si viras la pila de compost cada par de semanas y lo mantienes húmedo, empezaras a ver lombrices de tierra en la pila de compost. El centro de la pila se va a volver negro, se va a desmoronar a tacto y empezará a oler bien. Has conseguido tu “oro negro”. Cuando tienes suficiente compost listo en la pila usalo en tu jardin. Con una pala saca el compost terminado y cualquier material que no termino de descomponerse puedes incluirlo en una pila nueva.

No necesitas un cajón para hacer compost. Simplemente necesitas una pila de al menos 3 por 3 por 3 pies. Una pila de este tamaño tendrá suficiente masa para descomponerse sin un cajón. Muchos jardineros compran o construyen cajones para hacer compost, por que prefieren que se vea nítido. Algunos están diseñados para hacer que sea más fácil virar el compost o para protegerlo de las lluvias.

black-gold-sifted-compost

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top