Home / Medio Ambiente / Científicos descubren lo que está matando a las abejas

Científicos descubren lo que está matando a las abejas

Los científicos han luchado para encontrar que ha detonado el llamado Síndrome de Colapso de Colonia, que ha acabado con un estimado de 10 millones de colmenas de abejas, valorado en $ 2 mil millones, en los últimos seis años. Los sospechosos incluyen pesticidas, parásitos portadores de enfermedades y mala nutrición. En un estudio publicado en la revista PLOS ONE, los científicos de la Universidad de Maryland y del Departamento de Agricultura de EE.UU. han identificado una mezcla extraña de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas. Los resultados abren nuevas posibilidades para explicar por qué un gran número de abejas están muriendo a pesar de que han identificado la causa específica del Síndrome de Colapso de Colonia, donde toda una colmena muere a la vez.

beeinsectide

Cuando los investigadores recolectaron el polen de las colmenas en la costa este de EE.UU. que polinizaban los arándanos, sandía y otros cultivos y se lo alimentaron a las abejas sanas, las abejas mostraron una disminución significativa en su capacidad de resistir la infección por un parásito llamado Nosema ceranae. El parásito ha sido implicado en el Síndrome de Colapso de Colonia aunque los científicos se esforzaron en señalar que sus resultados no se vinculan directamente a los pesticidas . El polen se contaminó en promedio con nueve pesticidas y fungicidas diferentes aunque los científicos descubrieron 21 productos químicos agrícolas en una muestra. Los científicos identificaron ocho químicos ag asociados con un mayor riesgo de infección por el parásito.

Lo más inquietante fue que las abejas que comían polen contaminado con fungicidas fueron tres veces más propensas a infectarse por el parásito. Ampliamente utilizado, se había pensado que los fungicidas eran inofensivos para las abejas, ya que están diseñados para matar hongos, no insectos, en cultivos como las manzanas.

“Hay cada vez más pruebas que los fungicidas pueden estar afectando a las abejas por sí mismos y creo que hay una necesidad de volver a evaluar la forma en que etiquetamos estos productos químicos agrícolas,” dijo Dennis vanEngelsdorp, autor principal del estudio.

Las etiquetas de los pesticidas advierten a los agricultores de no rociar cuando las abejas polinizadoras están en la vecindad, pero estas precauciones no se aplican a los fungicidas.

En los últimos años, una clase de químicos llamados neonicotinoides se han vinculado a la muerte de las abejas y desde abril los reguladores prohibieron el uso del pesticida durante dos años en Europa, donde las poblaciones de abejas también se han desplomado. Pero vanEngelsdorp, científico investigador asistente en la Universidad de Maryland, dice que el nuevo estudio muestra que la interacción de múltiples pesticidas está afectando la salud de las abejas.

“El tema de los pesticidas en sí mismo es mucho más complejo de lo que hemos llegado a creer”, dice. “Es mucho más complicado que un solo producto, lo que significa, por supuesto, que la solución no consiste en simplemente prohibir un tipo de producto.”

El estudio encontró otra complicación en los esfuerzos para salvar a las abejas: las abejas de Estados Unidos, que son descendientes de las abejas europeas, no llevan el polen a casa de los cultivos nativos norteamericanos sino recogen de las abejas comida de malezas y flores silvestres cercanas.

Este polen, sin embargo, también fue contaminado con plaguicidas, incluso aunque estas plantas no eran el objetivo de la fumigación.

“No está claro si los pesticidas van a la deriva y llegan a estas plantas, pero tenemos que tomar una nueva perspectiva en las prácticas de fumigación agrícola”, dice vanEngelsdorp.

colonia-abejas

Articulo con información de Quartz

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top