Home / Nutrición / Aspartame y Sucralosa: gran riesgo para su salud

Aspartame y Sucralosa: gran riesgo para su salud

Muchos no saben pero aspartame, la azúcar artificial fue creada accidentalmente cuando un grupo de químicos estaban tratando de producir un insecticida. Aspartame químicamente es más parecido a DDT, un pesticida altamente controversial que fue prohibido en la mayoría de los países en la década de los 70s, que a la azúcar.

Sucralosa (Splenda, Equal, Sweet N’ Low) si empieza como una molécula de azúcar. Luego, en un proceso patentado de cinco pasos para hacer sucralosa, se añaden tres moléculas de cloro a una molécula de sucrosa (azúcar). El proceso químico para hacer la sucralosa altera la composición química del azúcar tanto que se convierte de alguna manera en una molécula fructo-galactosa.

Las bolsas y paquetes de Splenda disponibles comercialmente no son sucralosa pura. Todos los edulcorantes artificiales utilizan agentes de relleno. ¿Sabes que usan? Azúcar. Dextrosa, sucrosa, y maltodextrina. (Maltodextrina es sólidos de jarabe de maíz usualmente transgenico compuesto principalmente de fructosa y glucosa en una forma de almidón.) Todos los paquetes de edulcorante son por lo menos 96 por ciento de azúcar. Splenda es 99% azúcar.

Tampoco es “libre de calorías”. La pequeña porción en el paquete de 1 gramo tiene 4 calorías, que cae en la norma de etiquetado de Estados Unidos que permite que un producto sea “libre de calorías” si tiene menos de 5 calorías.

La FDA, institución de Estados Unidos que aprueba drogas y alimentos, rechazo aspartame para consumo humano varias veces. La aprobación de aspartame fue controversial por que tuvieron que cambiar al director del FDA y introducir a otro miembro a la junta para que votara a su favor. No hay suficientes estudios que confirmen que su consumo no es negativo para los humanos.

La empresa Monsanto (que tiene los derechos de aspartame) ha influenciado los políticos para que mantengan aspartame en el mercado a pesar es la queja numero una de efectos secundarios al FDA. Los 91 efectos secundarios de su consumo incluyen enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer, fibromialgia, sensibilidad química múltiple, artritis, síndrome de fatiga crónica trastorno, déficit de atención, trastorno de pánico, depresión y otros trastornos psicológicos, diabetes, defectos de nacimiento, linfoma, hipotiroidismo y enfermedad de Lyme. Los estudios que realizo el Dr. Adrian Gross del FDA mostraban un incremento enorme en tumores, particularmente en tumores cerebrales.

Es recomendable evitar aspartame en su dieta. Es importante que lea las etiquetas por que se encuentra en más productos de lo que pensaría, especialmente aquellos que dicen ser dietéticos. La mayoría de las sodas y muchas medicinas contienen aspartame.

Una mejor opción es Stevia que si baja el nivel de azúcar en la sangre. Si no consigue Stevia puede usar azcar morena o miel.

Para más información del tema visite el sitio web de Dr. Mercola.

aspartame-sweet n low-equal-splenda

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top