Home / Jardinería / Aprende a guardar semillas

Aprende a guardar semillas

Aprende como volver a crecer tus plantas favoritas, ahorrar dinero, intercambiar semillas y preservar la biodiversidad

Tips básicos:

– Guarde semillas que sean de herencia o “heirloom” o de polinización abierta si quieres que se mantengan igual. Las semillas híbridas no se pueden reproducir por que sólo hay 50% de chance que salga como la planta padre. Las semillas transgénicas por contrato no se pueden reproducir, aparte que se auto-destruyen.
– Escoje las plantas más saludables con las semillas más grandes.
– Seque las semillas en una malla delgada o en papel fuera de la luz. Es importante hacerlo apenas las tome para evitar la contaminación.
– Etiquete sus semillas (mientras las seca y cuando las guarda).
– Use contenedores que reduzcan la humedad.
– No tiene que secar las semillas si va a sembrar imediatamente.

seeds2

Las siguientes plantas son vegetales y frutas que crecen todo el año y tienen un bajo potencial de polinización cruzada. Florecen y producen semillas en el mismo año. Es importante mantener la pureza de las semillas cuando las plantas son más propensas a cruzarse. Puede buscar en linea otras fuentes de referencia para guardar semillas.

Frijoles: deje que las cápsulas envejezcan en la vid hasta que se vuelvan marrones. También puede almacenar toda la planta (con raíces) boca abajo en un lugar cálido hasta que las cápsulas se sequen. La polinización cruzada puede afectar la pureza de las semillas de frijol en el futuro.

Melón: La mejor época para recoger las semillas es cuando el tallo muere y el fruto se separa fácilmente. Retire las membranas de la semilla enjuagando y frotando suavemente con los dedos.

Pepino: Coseche las semillas cuando los pepinos estén completamente maduros y amarillentos (demasiado maduros para comer)

Lechuga: Deje que las vainas de las semillas se sequen en la planta. Guarda la planta en una bolsa para capturar las semillas ya que progresivamente se caen desde el fondo hasta la parte superior. No guarde semillas de las plantas que se empernan demasiado pronto. La semilla que guarde puede producir plantas que van producir semillas antes de tiempo.

Guisantes: Espere hasta que la planta muera y recoja las semillas. Los guisantes no sufren de polinización cruzada.

Pimientos: El mejor tiempo para recoger las semillas es cuando los pimientos estén a todo color y comenzando a marchitarse. Cepille las semillas de la raíz en el interior y deje secar. Pimientos de la misma especie podían cruzarse. Crece una variedad caliente y una variedad dulce para evitar la polinización cruzada.

Calabaza: Quite las semillas tres semanas después de la cosecha de la calabaza. Las variedades de la misma especie pueden cruzarse. Enjuague y seque bien las membranas.

Squash: Coseche las semillas cuando la calabaza tenga piel dura y está muy madura para comer. Coloque las semillas bajo el agua corriente y enjuague la membrana. Evite la polinización cruzada, no plante estas especies juntas.

Girasol: La mayoría de los girasoles son híbridos. Guarde semillas de herencia (heirloom) si desea que la flor se mantenga igual. Cuelgue la cabeza de la flor hacia abajo por un tramo corto del tallo en un lugar fresco y seco. Una vez seco, quite las semillas y mantenga seco hasta la siembra.

Tomate: Guarde las semillas cuando la fruta está llena de color y firme, pero sensible al tacto. Retire el gel protector que cubre la semilla. La polinización cruzada puede ocurrir con los tomates silvestres o grosella pero los tipos más populares no se cruzaran. Asegurar espacio entre las plantas.

Sandía: Elimine las fibras y membranas por lavado. Deje caer en un vaso de agua, las semillas viables se hunden hasta el fondo. Las semillas que flotan no pueden germinar bien.

semillas-calabaza

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top