Home / Buenas Acciones / Aprende a Cultivar con Jardines Urbanos Panamá

Aprende a Cultivar con Jardines Urbanos Panamá

agricultura-jardineria-urbana-reciclaje-plantones-pallets Agricultura urbana es el proceso de cultivar, procesar o distribuir alimentos en o alrededor de una ciudad, pueblo o zona peri-urbana. Agricultura urbana puede servir para generar ingreso, aunque la mayoría de las personas que practican esta actividad lo hacen en forma recreativa o para mitigar el alto costo de la canasta básica. La agricultura urbana ayuda a promover la seguridad y soberanía alimentaria. Se considera una forma de agricultura sostenible ya que requiere menos energía y transporte, aparte utiliza espacios que normalmente no se aprovechan.

No necesitas tener un patio para hacer tu huerto urbano, puedes usar potes en balcones o al frente de una ventana. Hay ciudades donde se alquilan espacios comunitarios y los vecinos pueden sembrar en su propia parcela. Otra alternativa son los huertos escolares donde los niños y adolescentes aprenden como crecer su propia comida, a la vez sirviendo para alimentar a los estudiantes.

gallinas-en-gallineroLos alimentos que produce usted en su huerto urbano son de mejor calidad y sabor por que son más frescos y usualmente se crecen de forma orgánica sin el uso de agro químicos. Transportar alimentos hace que los nutrientes se reduzcan un 30-50% en los 5-10 días desde la granja a la mesa. El ahorro con un huerto urbano es significativo, que es importante ya que la canasta básica supero los $327 en junio de 2013.

La jardinería urbana contribuye a mejorar ciudades ya que hace la ciudad más atractiva, reduce la contaminación del ambiente y hace más fresca la ciudad mitigando el efecto de la isla de calor urbano causada por todo el cemento.

Aprenda como hacer jardinería y agricultura urbana en Panamá con Jardines Urbanos Panamá, una fundación sin fines de lucro con propósito educativo.

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top