Home / Medio Ambiente / ANAM disminuye el área protegido de la Reserva de Manglares en Chame

ANAM disminuye el área protegido de la Reserva de Manglares en Chame

La reserva de manglares de la bahía de Chame fue creada por la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (Anam) en el año 2009 con una superficie de 8 mil 899 hectáreas. El 19 de julio del 2013 en Gaceta Oficial, la entidad aprobó reducir los límites de esa área protegida a 6 mil 774 hectáreas. Serian unas 2 mil 125 hectáreas de manglares que pierden su protección.

El administrador de la Anam, Silvano Vergara justifica su decisión comentando que hay “inconsistencias de la normativa que creo el área protegida”.

Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de Anam y uno de los creadores de esa zona especial, explico que la zona de manglares en Chame estaba protegida solamente por un acuerdo municipal. Como área protegida por la Anam se realizó un programa de uso racional de mangle, es decir, los pobladores usaban la madera de esa planta para sacar el carbón y a la vez tenían que reforestar el lugar con árboles de esa misma especie.

Ambientalistas de Panamá opinan que la Anam se comporta de manera contradictoria, pues su deber es proteger el medioambiente. El año pasado, ambientalistas enfrentaron a la Anam por querer modificar el humedal bahía de Panamá.

El 26 de julio se celebró el Día Internacional del Manglar.

manglares-chame-panama

Articulo con información del periódico La Prensa

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

One comment

  1. No me parece sensato lo que están haciendo, sobornando gente (que todo Panamá sabe) corrupta para poder construir mierdas ahí…
    Se debería crear una ley que NO PERMITA a ninguna entidad gubernamental cambiar las zonas protegidas. Por algo están protegidas ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top