Home / Jardinería / Alimentos que Volverán a Crecer de Desechos de la Cocina

Alimentos que Volverán a Crecer de Desechos de la Cocina

¿Busca una forma saludable de sacar más provecho de su jardín? ¿Quiere saber que su comida está libre de plaguicidas que son comunes en los cultivos comerciales? Puede lograr esto si empieza a producir alimentos de los desechos de su cocina.

No hay nada como comer sus propias legumbres cultivadas en casa, y hay un montón de alimentos diferentes que volverán a crecer de los desechos que usted normalmente tira a la basura o pone en su cubo de compost.

Es muy divertido. Y muy simple si usted sabe cómo hacerlo.

Sólo recuerde la calidad del desecho vegetal “padre” ayudará a determinar la calidad de la re-crecimiento. Por lo tanto, siempre que sea posible, recomendamos comprar productos orgánicos locales, para que sepa que sus plantas re-cultivadas son frescas, sanas y libres de químicos y intromisión genética (transgénicos).

Puerros, cebolletas, cebollas de primavera y hinojo

Usted puede utilizar el extremo de la raíz blanca del vegetal que ya se ha cortado, o comprar vegetales nuevos específicamente para el cultivo.

Simplemente coloque el extremo de la raíz blanca en un frasco de vidrio con un poco de agua, y déjelo en una posición soleada como la ventana de la cocina. La parte de hoja verde de la planta continuará creciendo. A la hora de cocinar, simplemente corte con tijeras lo que necesite del crecimiento verde y deje el extremo de la raíz blanca en agua para que siga creciendo. Renueva el agua cada semana aproximadamente, y usted nunca tendrá que comprar estos vegetales de nuevo.

Hierba de limón

Hierba de limón crece al igual que cualquier otra hierba. Para propagarla, coloque el extremo de la raíz (después de haber cortado el resto) en un frasco de vidrio con un poco de agua, y lo deja en un lugar soleado.

Dentro de una semana aproximadamente, un nuevo crecimiento comienza a aparecer. Transplante su hierba de limón en un pote y déjelo en una posición soleada al aire libre. Usted puede cosechar la hierba de limón, cuando los tallos alcanzan alrededor de un pie de altura – corte lo que necesite y deje que la planta siga creciendo.

Apio, Bok Choi, Lechuga Romana y Repollo

Al igual que los puerros, estas verduras volverán a crecer desde el extremo de la raíz blanca. Corte los tallos de la manera habitual, y coloque el extremo de la raíz en una taza de agua – suficiente para cubrir las raíces, pero no la parte superior del corte. Colóquelo en una posición soleada, rociando de vez en cuando el corte con agua para mantener la humedad de la parte superior.

Después de unos días, usted debe comenzar a ver que aparecen raíces y hojas nuevas. Después de una semana aproximadamente, trasplante la planta en el suelo con las hojas un poco por encima del nivel del suelo. La planta continuará creciendo, y dentro de unas semanas brotará una nueva cabeza entera.

Alternativamente, usted puede plantar su corte directamente en el suelo (sin iniciar el proceso en el agua), pero tendrá que mantener el suelo muy húmedo durante la primera semana hasta que los nuevos brotes comienzan a aparecer.

crecer-apio-lechuga-de-desechos-cocina-jardineria-urbana

Jengibre

El jengibre es muy fácil de volver a crecer. Basta con plantar un trozo de rizoma de jengibre (el pedazo nudoso grueso que usa para cocinar) en la tierra de la maceta con los nuevos brotes (es decir, los más pequeños) hacia arriba. El jengibre disfruta de la luz del sol filtrada, no directa, en un ambiente cálido y húmedo.

En poco tiempo comenzará a crecer nuevos brotes y raíces. Una vez que la planta se haya establecido y usted esté listo para la cosecha, tire toda la planta, con raíces y todo. Quite un trozo de rizoma, y vuelva a plantar para que se repita el proceso.

El jengibre también hace un atractiva planta casera, así que si usted no utiliza una gran cantidad de jengibre en su cocina aún puede disfrutar de la hermosa planta entre las cosechas.

Papas

Regenerar papas es una gran manera de evitar el desperdicio, ya que puede volver a cultivar papas de cualquier papa vieja que tenga “ojos” creciendo en ella. Elija una papa que tenga ojos robustos, y córtela en pedazos alrededor de 2 pulgadas cuadradas, que garantice que cada pieza tenga al menos uno o dos ojos. Deje que las piezas cortadas se sienten a temperatura ambiente durante un día o dos, lo que permite que las partes cortadas sequen y saquen callos. Esto evita que el pedazo de la papa se pudra después se planta, lo que garantiza que los nuevos brotes obtengan la máxima nutrición en cada pedazo de la papa.

Las plantas de papa disfrutan de un entorno de alto contenido de nutrientes, así que se recomienda mezclar composta a través de la tierra antes de plantarlas. Plante sus pedazos de papas alrededor de 8 pulgadas de profundidad, con los ojos mirando hacia arriba, y cúbralo con alrededor de 4 pulgadas de tierra, dejando otras 4 pulgadas vacías encima. A medida que la planta comienza a crecer y aparecen más raíces, agregue más tierra.

Ajo

Usted puede volver a crecer una planta de un solo diente – sólo plántela con el extremo de la raíz hacia bajo, en una posición tibia con mucha luz del sol directa. El ajo va a echar raíces y a producir nuevos brotes. Una vez establecido, reduzca los brotes y la planta pondrá toda su energía en producir un sabroso bulbo grande de ajo. Y como el jengibre, puede repetir el proceso con el nuevo bulbo.

Cebollas

Las cebollas son una de las hortalizas más fáciles de propagar. Simplemente corte el extremo de la raíz de la cebolla, dejando ½ pulgada de cebolla en las raíces. Colóquelo en un lugar soleado en su jardín y cubra la parte superior con el suelo. Asegúrese de que el suelo se mantenga húmedo. Las cebollas prefieren un ambiente cálido y soleado

Mientras utiliza su cebolla de cosecha propia, siga replantando los extremos de la raíz que usted corta, y nunca tendrá que comprar cebollas nuevas.

Piña

Para volver a cultivar piñas, es necesario retirar las hojas verdes en la parte superior y asegúrese que la fruta no permanezca conectada. Sostenga la corona con firmeza por las hojas y gire el tallo hacia fuera, o puede cortar la parte superior de la piña y quitar la pulpa restante con un cuchillo (de lo contrario se pudre después de la siembra y puede matar su planta). Con cuidado, corte secciones horizontales pequeñas en la parte inferior de la corona hasta que vea brotes de raíz ( pequeños círculos en la base plana del tallo). Retire las pocas capas inferiores de hojas que salen dejando una base de una pulgada en la parte inferior del tallo.

Planta tu corona de piña en un ambiente cálido y bien drenado. Riegue su planta regularmente al principio, reduciendo el riego semanalmente una vez que se establece la planta. Usted verá un crecimiento en los primeros meses pero tomará alrededor de 2-3 años antes de que usted este comiendo su propia cosecha de piña.

crecer-piña-de-la-cabeza-raices-siembra

 

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

One comment

  1. Gracias por enseñar a ahorrar en el hogar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top