Home / Turismo / 8 Meses de Avistamiento de Ballenas en Panamá

8 Meses de Avistamiento de Ballenas en Panamá

Las ballenas jorobadas de los hemisferios Norte y Sur vienen a Panamá para reproducirse y dar a luz. Estas aguas cálidas favorecen su reproducción, la salud y bienestar de sus crías. Panamá es uno de los pocos lugares en el mundo con dos estaciones de observación de ballenas: de junio a octubre, con varios miles de ballenas que vienen desde la Antártida y de diciembre a febrero, con varios cientos de ballenas desde Alaska. Hay más de 30 especies de ballenas y delfines que se pueden encontrar en las aguas de Panamá.

Un avistamiento de ballenas responsable es clave, ya que es probable que la ballena que veas en tu tour en Panamá es una hembra con su cría. La cría esta aprendiendo a alimentarse y a nadar en las aguas del Pacífico de Panamá, por eso es importante que no las asustes. Escoge un guía experto en avistamientos de ballenas, que cumpla con la regla de 100 metros de distancia, ya que si te acercas mucho las puedes asustar haciendo más divicil su observación.

Hay que poner el motor del bote en neutral, esto previene que el motor haga daño a la ballena. Tristemente es común ver cicatrices de propela en el lomo de las ballenas. No pesques en el área, esto puede cortar, enredar y hasta causar que la ballena se ahogue. No se recomienda meterse al agua, ya que la ballena esta protegiendo su cría y no se sabe como puede reaccionar.

Algunos de los puntos claves en Panamá para poder ver a estos cetáceos son Coiba, Taboga y el Archipiélago de las Perlas, aunque también se pueden ver en el Golfo de Chiriquí, San Miguel, Isla Iguana y la Bahía de Panamá. Además de las ballenas, también se puede observar delfines mulares y moteados, pero las ballenas jorobadas son las estrellas del espectáculo. Cualquiera que haya navegado en el océano Pacífico de Panamá en este momento ha visto el impresionante espectáculo de las ballenas jorobadas nadando y saltando fuera del agua.

¡Disfruta del espectáculo la temporada de avistamiento de ballenas en Panamá!

ballenas-jorobadas-ritual-660x350

About admin

Ursula Kiener Ford es directora de Agricultura de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y presidenta de la comisión agropecuaria de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá. Trabaja haciendo mercadeo en el sector turismo. Es columnista en La Prensa y maneja la ONG Jardines Urbanos Panamá.

One comment

  1. Hola Ursula !
    Me encanta este sitio. Pero…(and I think I have asked this before)…
    Can you make it available in English (and maybe other languages too) Please ?
    I think you might be missing a larger following. Entiendes ?
    Gracias,
    K

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top